Las operaciones de fresadora consisten en el mecanizado de
materiales a través del movimiento giratorio de una herramienta de corte
llamada fresa.
Podemos utilizar diferentes tipos de técnicas para trabajar el
material, como, por ejemplo, cortar la pieza a las medidas adecuadas para el
trabajo o hacer una rosca dentro del material, etc.
Materiales con los que se puede trabajar:
- Acero
- Acero inoxidable
- Madera
- Fundición de hierro
- Materiales no férricos
- Materiales sintéticos
Operaciones en la fresadora
- Planeado: consiste en dejar la superficie plana de cualquier brote no deseado que pueda tener el material.
- Fresado en escuadra: es una variante del planeado, solo que este consiste en dejar escalones en la pieza mecanizada, en lugar de dejarla plana; esto se logra modificando la profundidad de corte (eje z).
- Corte: se trata de la operación mas requerida en este tipo de trabajos, debido a que consiste en cortar una pieza que se vaya a usar en otro tipo de trabajo a las medidas adecuadas, esto partiendo de barras y perfiles comerciales.
- Ranurado recto: para realizar esta operación, se requiere usar una herramienta en forma cilíndrica, ya que al girar el husillo, este generará un corte recto. Consiste en hacer una o varias pasadas en la pieza a mecanizar en la posición en la que se requiera y la cantidad de ranuras que sean necesarias.
- Ranurado de formas: es similar al ranurado recto, sin embargo, en esta operación se requiere una herramienta de la forma en que se requiere hacer la ranura, puede ser en forma de T, semicírculo, cola de milano, etc.
- Ranurado de chaveteros: este mecanizado consiste en hacer ranuras sobre ejes en los cuales, posteriormente se colocará una chaveta para su funcionamiento; esto se observa normalmente en las flechas de diversos motores.
- Roscas: a pesar de que el roscado es fabricado mayormente en torno, hay excepciones para realizar esta operación en una fresadora, por ejemplo: en piezas asimétricas, materiales que puedan fracturarse o atascarse por viruta, materiales con paredes delgadas, etc. Cabe recalcar que existe tanto roscado interior como exterior.
- Fresado frontal: consiste en el fresado con fresas helicoidales cilíndricas que atacan frontalmente la operación de fresado.
- Taladrado, escariado y mandrinado: estas son operaciones que se realizan habitualmente en las fresas de control numérico dotadas de un almacén de herramientas y utilizando las herramientas adecuadas para cada caso.
- Cubicaje: esta operación consiste en preparar los tarugos de metal u otro material en las dimensiones adecuadas para operaciones posteriores. Este tipo de fresado se realiza con fresas de planear de plaquitas intercambiables.
Diagrama de flujo en operaciones de maquinado en fresadora
Al momento de realizar una operación en fresadora, es importante tomar en cuenta lo siguiente:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario