viernes, 22 de noviembre de 2019

OPERACIONES DE RECTIFICADO

El proceso de rectificado utiliza una herramienta abrasiva (muela) y se lleva a cabo en una máquina llamada rectificadora. Suele utilizarse en la etapa final de fabricación, tras el torneado o fresado, para mejorar la tolerancia dimensional y el acabado superficial del producto.


RECTIFICADO Cada grano abrasivo es encargado de arrancar una pequeña cantidad de material de pieza, de forma análoga a como lo haría un filo de corte en una fresa.





Dimensiones orientativas: Diámetro de muela (mm) Profundidad de pasada (μm) Tamaño de grano (μm) Vc (m/s) Vf (mm/min

RECTIFICADO PLANO: ¾ Acabado de superficies planas o perfiles ¾ Parámetros: Profundidad de pasada, ae (μm) Velocidad periférica de muela, Vs (m/s) Velocidad de avance, Vf (m/min) Anchura de pasada, bw (mm)

RECTIFICADORAS PLANEADORAS: ¾ Husillo horizontal (o vertical) y mesa alternativa ¾ Husillo horizontal (o vertical) y mesa rotativa

RECTIFICADO CILÍNDRICO: ¾ Acabado de superficies de revolución (interiores y exteriores) ¾ "A través“ y "en penetración" (plongée) ¾ Parámetros: Profundidad de pasada radial, ae (μm) Anchura de pasada, bw (mm) Velocidad periférica de muela, Vs (m/s) Velocidad de avance, Vf (m/min) Velocidad periférica de pieza, Vw (m/min)
Pictograma del proceso de rectificado
Como lo implica su nombre, estas rectificadoras se emplean para piezas planas, generalmente mecanizadas en otras máquinas del taller, como tornos, fresadoras y limadoras. Las piezas fijan a la mesa mediante una placa de sujeción magnética y se pueden mover manual o mecánicamente bajo la muela abrasiva. La máquina está provista de una bomba interna y una red de tubos para la aplicación y recirculación automática de un líquido refrigerante para la pieza y la muela.
Pictograma. Partes que conforman la rectificadora y tipos



PICTOGRAMA


TIPOS DE RECTIFICADORAS



 Rectificadoras frontales: la muela gira sobre 
un husillo vertical, trabaja plana contra la pieza y
 se desplaza con un movimiento rectilíneo.

Rectificadoras tangenciales: la muela gira sobre 
un husillo horizontal, trabaja de canto sobre la pieza
 y se desplaza con un movimiento circular y pendular.




a) Rectificadoras cilíndricas externas: el rectificado se realiza en la superficie externa de una pieza entre centros, los cuales permiten la rotación de la misma. A su vez, la muela también gira en la misma dirección cuando entra en contacto con la pieza.














b) Rectificadoras cilíndricas internas: el rectificado se realiza en el interior de una pieza. La muela abrasiva es siempre menor que el ancho de la pieza. Un anillo metálico sostiene a la pieza, imprimiéndole el movimiento, como indica la siguiente figura.











c) Rectificadoras sin centros: este tipo de máquinas rectifican piezas cilíndricas de dimensiones pequeñas, como casquillos, bulones o pasadores. El mecanismo consta de dos muelas que giran en el mismo sentido, entre medio de las cuales se coloca la pieza, sin sujeción (por eso el mecanismo se denomina “sin centros”) que gira en sentido opuesto al de las muelas, impulsada por el movimiento de la muela de arrastre, que está inclinada un cierto ángulo de entre 1 y 5 grados, dependiendo de la dureza del material a rectificar y del diámetro de la pieza.





Se trata de las máquinas que ofrecen mayor capacidad de trabajo, ya que mecanizan cuerpos de revolución. Con estas máquinas de gran robustez y envergadura se logra el rectificado tanto de exteriores como interiores de árboles de levas, cigüeñales, interiores de cilindros, conos, camisas y muchas otras piezas.

Hoy en día, el avance tecnológico ha introducido en el mercado las rectificadoras con control CNC para todos los tipos vistos más arriba, las cuales reúnen una serie de ventajas con respecto a las convencionales, entre las que podemos mencionar:


  • unificación de movimientos para el rectificado (superior, frontal e inferior) en una sola máquina
  • total automatización, con mínima intervención del operario
  • mayores dimensiones de la máquina, lo que posibilita rectificar piezas de gran tamaño





  • sistemas de sujeción magnética de la pieza
  • disponibilidad de diversas formas de bancadas o mesas de trabajo
  • mejoramiento de los tiempos y la precisión del rectificado
  • incorporación de servo motores para cada eje, lo que permite un posicionamiento más preciso de la pieza
    control automático del estado de las muelas
  • posibilidad de programar coordenadas cartesianas y establecer la distancia exacta de rectificado
  • funcionamiento en un entorno cerrado, sin proyección externa de virutas, polvo o residuos
                                                    DIAGRAMA DE FLUJO


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario